jueves, 30 de noviembre de 2006

Enfermedades Parasitarias


Nombres alternativos:

Infección del riñón; Infección complicada de las vías urinarias; Infección renal; Pielonefritis aguda

Definición:

Es una infección del riñón y de los conductos que sacan la orina del riñón (uréteres).

Causas, incidencia y factores de riesgo :

La pielonefritis se presenta con más frecuencia como resultado de una infección urinaria, particularmente en presencia de reflujo de orina ocasional o persistente de la vejiga hacia los uréteres o la pelvis renal (reflujo vesicoureteral).

La pielonefritis puede ser clasificada de la siguiente manera:

Pielonefritis aguda no complicada (desarrollo súbito de inflamación renal)
Pielonefritis crónica (una infección prolongada que no se resuelve)

Aunque la cistitis (infección de la vejiga) es común, la pielonefritis se presenta con mucha menos frecuencia. El riesgo aumenta si existen antecedentes de cistitis, necrosis papilar renal, cálculos renales, reflujo vesicoureteral o uropatía obstructiva.

El riesgo también aumenta cuando existen antecedentes de infección urinaria crónica o recurrente y cuando la infección es provocada por un tipo de bacteria particularmente agresiva.

La pielonefritis aguda puede ser severa en los ancianos y en las personas que se encuentran inmunodeprimidas (por ejemplo aquellos que tienen cáncer o SIDA).

Síntomas:

-Dolor en el costado o dolor en la espalda
-Dolor abdominal severo (ocurre ocasionalmente)
-Fiebre
-superior a 102 º F (38.9 ºC)
-que persista por más de 2 días
-Escalofrío con temblor
-Piel caliente
-Piel colorada o enrojecida
-Piel húmeda (diaforesis)
-Vómitos, náuseas
-Fatiga
-Malestar general
-Micción dolorosa
-Incremento en la frecuencia/urgencia urinaria
-Necesidad de orinar en la noche (nicturia)
-Color de orina anormal o turbia
-Sangre en la orina
-Olor de orina fétido o fuerte

Signos y exámenes :

Un examen puede mostrar sensibilidad con la palpación (presión) del riñón.

Un análisis de orina comúnmente revela glóbulos blancos (GB) o glóbulos rojos (GR) en la orina.
Un cultivo de orina de una muestra limpia o un cultivo de orina (muestra cateterizada) pueden revelar bacterias en la orina.
Un hemocultivo puede mostrar una infección.
Un pielograma intravenoso (PIV) o una TC abdominal puede mostrar riñones agrandados con un flujo pobre del medio de contraste a través de los riñones. La PIV y la TC abdominal también pueden indicar trastornos subyacentes.

Las anomalías subyacentes del riñón que ponen a un paciente en alto riesgo de padecer pielonefritis aguda pueden descubrirse por medio de otros exámenes y procedimientos adicionales, incluyendo los siguientes:

-Cistouretrograma de evacuación
-Ecografía renal
-Gammagrafía renal
-Biopsia renal

Tratamiento:

Los objetivos del tratamiento son controlar la infección y reducir los síntomas. Los síntomas agudos por lo general desaparecen en 48 a 72 horas después del tratamiento adecuado.

Debido a la alta tasa de mortalidad en la población de edad avanzada y al riesgo de complicaciones, se recomienda realizar un tratamiento oportuno.

Después de obtener un urocultivo para identificar las bacterias, se seleccionan los antibióticos para tratar la infección.

MEDICAMENTOS:

Inicialmente, pueden emplearse antibióticos intravenosos (IV) para controlar la infección bacteriana, si ésta es severa o si el paciente no puede tomar antibióticos por vía oral. En casos agudos de pielonefritis, se pueden administrar antibióticos entre 10 y 14 días.

La pielonefritis crónica puede requerir terapia antibiótica a largo plazo y es indispensable que el paciente termine la terapia completa de los antibióticos prescritos. Entre los utilizados más comúnmente están:

Medicamentos sulfa como el sulfasoxazol/trimetoprima
Amoxicilina
Cefalosporinas
Levofloxacina y ciprofloxacina


MONITOREO:

En los pacientes diabéticos, en las mujeres embarazadas y en las personas con parálisis medular, el seguimiento debe incluir un urocultivo al completar la terapia antibiótica para asegurarse de que no se vuelvan a presentar bacterias en la orina.

PRONOSTICO:

La mayoría de los casos de pielonefritis mejoran sin complicación después del tratamiento. Sin embargo, es posible que el tratamiento deba ser agresivo o prolongado. Si se presenta sepsis, ésta puede ser mortal.

Complicaciones:

Recurrencia de pielonefritis
Absceso perinéfrico (infección alrededor del riñón)
Septicemia
Insuficiencia renal aguda

No hay comentarios: